¿Que es el Gelato?
El gelato es un “dulce a base de leche, azúcar y otros ingredientes (huevo, cacao, fruta, etc.), mezclados y solidificados por congelamiento”.
El gelato artesanal italiano puede subdividirse en dos grandes familias:
– gelato a base de leche (cremas)
– gelato a base de agua (sorbetes)
La Definición
Las asociaciones de categoría del sector, el 10 de mayo de 2011, acordaron la siguiente definición de “Gelato artesanal”:
Gelato Artigianale
“El gelato artesanal es una preparación alimentaria que se obtiene de una mezcla de ingredientes, llevada a un estado blando y a la temperatura de consumo (aproximadamente de –8 a –13 grados centígrados), mediante congelamiento rápido y agitación simultánea que permite la incorporación moderada de aire. Generalmente se consideran y distinguen los gelatos a base de leche y gelatos a base de fruta y agua, definidos como sorbetes.
El gelato artesanal generalmente se prepara en el día, con ingredientes primarios y caracterizadores. Las mezclas para este gelato se preparan con un método artesanal en el propio laboratorio, generalmente con procedimientos “en caliente” para gelatos a base de leche, “en frío” para los sorbetes. Se utilizan ingredientes primarios como: leche y/o sus derivados, nata, grasas, huevo y/o ovoproductos, azúcares, agua, emulsionantes, espesantes, etc., e ingredientes caracterizadores como: fruta y/o sus derivados, ingredientes compuestos, cremas, cacao, fruta seca, etc. Dicho gelato se convierte en mantecado, con un método discontinuo al final del ciclo de elaboración de las mezclas y se lleva a un estado cremoso-blando listo para el consumo, el transporte o la conservación a la temperatura idónea”.
(Comunicado Técnico Sigep, 10.5.2011)
Breves Notas Históricas
La historia del gelato se remonta a tiempos inimaginables. Hace mucho, el sorbete era una mezcla de nieve, miel y fruta pisada en el mortero. A continuación se agregaron pasas de uva, trozos de nuez y pistachos, agua de rosa y de violeta.
Primero los chinos, después los persas, luego los griegos y a continuación, los romanos hablaban de gelato; Plinio el Viejo citaba “una preparación de gelato, leche y miel agregados a juegos de fruta que, mezclados, crean una crema bastante uniforme….”
Después de ellos vinieron los toscanos Ruggeri y Buontalenti, en la corte de Caterina de Medici que se casó con Henry II de Valois, duque de Orleans y que durante los festejos ofreció un postre gelato que, en la receta original, preparada por dos pasteleros italianos para la esposa en la ocasión, era definido como… “gelato con agua azucarada y saborizada”.
Luego siguió el siciliano Procopio dei Coltelli, adoptado después por la belle époque parisina.